Pueblos Magicos

¿Que ver en Tapalpa? Un Pueblo Magico en la Sierra de Jalisco

En la sierra jalisciense se localiza uno de los pueblos mágicos más hermosos de México, con un centro histórico perfectamente conservado, lleno de bosques, cascadas e historia, donde te sentirás como si hubieses regresado en el tiempo. Un sitio lleno de paz, naturaleza y tradiciones que se mantienen intactas, si quieres conocerlo, esta guía te ayudará.

Tapalpa, un lugar lleno de historia que debes visitar

Tapalpa está localizado aproximadamente a dos horas de Guadalajara, es reconocido regionalmente por su clima frío de montaña y bosques que lo rodean; se consolidó como el primer pueblo mágico de Jalisco en el año 2002 y el segundo a nivel nacional.

El municipio tiene una gran riqueza cultural, las calles se han mantenido intactas con el tiempo y su gastronomía y artesanía también le han ayudado a distinguirse de otros municipios del estado.

El destino se ha caracterizado como un lugar de descanso y contacto con la naturaleza y el hospedaje más popular y buscado por los turistas, son las cabañas o casas grandes donde se hospedan familias completas.

Qué ver en Tapalpa

Su identidad comienza con su nombre, que será traducido al castellano como: lugar de tierra de color, pero el colonialismo español es lo que más prevalece en la zona, tan solo tenemos que echarle un vistazo al centro para darnos cuenta.

Uno de los lugares más reconocidos y que nos lleva a la época colonial, es el vistoso es el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, un gran recinto construido con miles de ladrillos rojos y que aunque pareciesen más antiguo, es de hecho el más contemporáneo, puesto que fue terminado en 1970.

Aunque la iglesia pareciese simple, el hecho de que no tenga ninguna viga nos da una idea de lo complicado que fue su construcción en su interior; también podemos notar este estilo en el altar se encuentra una imagen de la virgen de Guadalupe y junto a la cúpula, cuatro murales representando a diferentes santos católicos.

Pero verdadera reliquia del pueblo es el templo de San Antonio, que con más de 350 años de antigüedad sería uno de los recintos con más historia del municipio. Actualmente, podemos encontrar en su interior el Museo de Arte sacro, un lugar pequeño pero interesante.

La arquitectura Serrana reluce por el uso de los materiales que tenían a la mano que eran: la madera, el ladrillo, el adobe y las tejas, todo esto adorna el centro de la ciudad, dándole siempre ese aspecto mágico y colonial.

También debes conocer la antigua hacienda Casa Verde, que en tiempos pasados regía el desarrollo económico de la zona y fue gracias a su dueño Vidal vizcaíno, que Tapalpa se independizó del cantón de Sayula.

Gastronomía local, debes conocerla

No puedes continuar el recorrido sin antes haber desayunado; así que les daré mis recomendaciones, si buscan algo para pasar un rato agradable. El restaurante Los Paulinos, para degustar desayunos mexicanos bastante ricos.

Si puedes, solo pide el tamal de acelgas paulino que está gratinado con queso y bañado en una salsa verde o los chilaquiles con chicharrón.

Y no podemos hablar de la cultura de un lugar sin mencionar sus leyendas, así que recorreremos sus cuatro pilas, que era donde solían abastecerse de agua los pobladores y sus animales.

Otra de las tradiciones que se han conservado es la cocina tapalpense uno de sus platillos más populares es El Borrego Al Pastor, un lugar donde lo pueden probar es en el restaurante La Mezcalera.

Leyendas y lugares llenos de encanto. Las Pila de Tapalpa

Empezamos con la pila de las culebras, la leyenda dice que en el siglo XIX había cuatro Marías que iban a chismear en este punto, pero su plática era tan intensa que se creía que estaban confabulando contra la población; un día las vio Macario, un brujo otomí y les advirtió que de seguir así pagarían sus consecuencias, ellas lo insultaron. Por lo cual Macario reaccionó y les lanzó un conjuro que las hizo convertirse en cuatro serpientes de piedra, que eventualmente se fundieron con la pila.

PUEDES VER:   HELLO

La segunda es la pila colorada, que tiene una historia un poco más turbia, pues en tiempos pasados se usaba de bebedero para los animales de carga, hasta que un día dos tapalpenses se pelearon a puños, pues uno creía que el otro la había robado su mula causando su muerte dentro de la pila; situación que tiñó de rojo el color de esta por el resto de su existencia.

La tercera es la pila del tecolote que habla de la historia de amor de Feliciano, un soldado revolucionario y luz, una mujer nativa, estos mantenían una relación secreta hasta que Catalino, otro nativo los descubrió, ocasionando el fusilamiento de Feliciano, pero en ese momento un tecolote cantó y convirtió a Feliciano en piedra. Luz lloró tanto por su muerte que de sus lágrimas brotó un manantial, mismo que aún existe debajo de esta pila.

Y la cuarta pila, la pila del perro, con una triste historia sobre cómo el perro de Melquiades nunca lo abandonó, ni siquiera después de su muerte, permaneciendo al lado de su tumba hasta el final de su vida.

Tapalpa un encanto natural. Lugares que debes conocer

Esta región se caracteriza por su hermosa naturaleza, así que si quieres conocerlo por completo, hay ciertos lugares que no debes perderte.

Salto del nogal

La cascada al salto del nogal está ubicada aproximadamente a 30 minutos del centro. Para llegar al río, te tomará alrededor de 50 minutos bajar y otros 50 minutos subir y es necesario llevar ropa y calzado adecuado.

Además de tener una buena condición física o prepararte mentalmente para el desgaste que sufrirás, son embargo, el paisaje de esta zona es hermoso, mucho más parecido al de Los Altos de Jalisco que al del resto de Tapalpa Barrancas, bastante árido combinado con lo verde del agua.

Las plantas tropicales hasta el fondo del paseo te encantarán. Habiendo bajado la Barranca, te encontrarás con las dos cascadas en el mismo espacio, a la izquierda encontrarás la cascada menor, la cual como su nombre lo especifica, es mucho más chiquita. Sin embargo, la belleza que tiene es indescriptible, el color verde de sus aguas actualmente se debe a que no es tiempo de lluvias, por lo tanto, el agua no está revolcada.

La cascada salto del nogal es considerada la más alta de la entidad, con 105 metros y doble caída, es una cascada que además lleva agua todo el año. El color verde de esta resalta el paisaje árido de la temporada de secas, aunque claro, también se puede visitar en tiempo de lluvias, donde tendrán un paisaje con vistas más verdes.

La zona cuenta con cuevas donde se escondían los cristeros cuando la crisis de la iglesia y el gobierno.

Parque las Piedrotas

Finalmente, no puedes salir de Tapalpa sin ir a las Piedrotas, el parque más icónico de la región y uno de los parques naturales más famosos de Tapalpa y de esta zona en general. Está localizado en una zona que le llaman el Valle de los enigmas. Aquí encontrarás un hermoso valle y un centro espiritual, para hacer actividades al aire libre.

Podemos decir que Tapalpa es un verdadero encanto, ya que combina la naturaleza, la historia y la gastronomía, para que puedas disfrutar al máximo.

Tapalpa es un destino simple y bonito, donde pueden alejarse de una vida ajetreada de ciudad y conocer sobre la conservación del patrimonio cultural, las tradiciones y el contacto, la naturaleza. Es el primer pueblo mágico de Jalisco y el líder del turismo rural, que no puedes dejar de visitar.

 

Diana Rios

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario