Gastronomia Mexicana

Qué hacer en Xicotepec

Enclavado en la sierra madre oriental poblana, y destacado por su buen café y su historia, está el pueblo mágico de Xicotepec de Juárez. Incluso fue la capital de la República Mexicana por tres días y es un lugar con un profundo sincretismo, rodeado de montañas y naturaleza exuberante, que debes conocer.

Si quieres saber más sobre su historia y los lugares a visitar, quédate hasta el final, aquí te enseñaremos una guía práctica que debes seguir si vienes a Xicotepec.

Sobre la historia de Xicotepec

Xicotepec de Juárez en el estado de Puebla, es un lugar muy hermoso.  Su nombre proviene del náhuatl xicotepetl que significa cerro de los jicotes, que son una especie de avispa de gran tamaño, de color negro y amarillo; también llamadas abejorros.

En la época prehispánica, los primeros vestigios son de poblaciones otomíes, posteriormente llegaron asentamientos totonacas que provenían del Tajín. Para inicios del siglo XII, la sonda pasó a formar parte de un señorío Tolteca, más tarde en ese mismo siglo, fue zona de disputa con tribus Chichimecas.

Para 1325, los acolúas conquistaron el área y en 1432 Xicotepec era un pueblo tributario de Texcoco; ya en el siglo XVI en 1533, llega la orden Agustina dándole el nombre de San José Xicotepec y le asignaron a San Juan Bautista como santo patrón.

 En 1862 los pobladores de esta región se presentaron a combatir en la batalla de Puebla, quedando al mando de Miguel Negrete quien a su regreso a Xicotepec se le ascendió a categoría de Villa y se le puso el apellido del presidente Benito Juárez.

Así es como fue llamada Villa Juárez, durante el movimiento revolucionario del 21 de mayo de 1920, cuando ocurrió el asesinato del presidente Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo, a manos de simpatizantes de los sonorenses; por el plan de Agua Prieta redactado por Plutarco Elías Calles, donde se desconocía el gobierno de Carranza.

Este acontecimiento llevó a que Villa Juárez fuera la capital del país por los siguientes tres días, mientras se le hacía la autopsia a Venustiano Carranza en 1960, volvió a cambiar su nombre tomando nuevamente el vocablo en náhuatl de Xicotepec y conservando el apellido de Benito Juárez.

¿Cómo llegar a Xicotepec?

Este pueblo está ubicado en la sierra norte de Puebla a unos 187 kilómetros de la Ciudad de México, puedes llegar tomando la autopista México Tuxpan y después la carretera Huauchinango Xicotepec, en autobús puede salir desde la central de autobuses del norte de la Ciudad de México, en la línea futura con un recorrido de unas tres horas aproximadamente.

¿Qué ver y qué hacer en Xicotepec?

Xicotepec

Esta localidad forma parte del programa de pueblos mágicos desde el 2012, debido a su particular belleza una vez llegando notará su clima ligeramente cálido y húmedo.

Entre los lugares que debes conocer, están los siguientes:

Torres de la parroquia de San Juan Bautista

Fue llamada anteriormente parroquia del Calvario, una bella construcción de estilo neogótico que asemeja su exterior a la catedral de notre dame en París, con un gran rosetón al centro y en su parte superior remata con un frontón. Sus dos Torres rematan con pináculos y en su entrada hay tres accesos con arcos ojivales.

Esta iglesia fue fundada desde 1571 por los frailes de la orden Agustina, siendo su apariencia actual producto de modificaciones posteriores tiene advocación al Santo patrón de Xicotepec San Juan Bautista por su relación con el agua y el bautismo la figura del santo, que sirvió para sincretizar las deidades prehispánicas veneradas en la zona, que estaban relacionadas con el agua.

Su interior es sobrio, con tres naves separadas por arcos ojivales siendo la nave central más alta que las laterales teniendo al costado pequeñas capillas.

Plazuela y el parque San José

Un lugar con áreas verdes bien cuidadas bancas y un área de juegos es un lugar propicio para la convivencia y recreación.

PUEDES VER:   The simplest ways to choose the best oranges

Palacio Municipal

Es una construcción contemporánea de finales del siglo XX y sede del ayuntamiento y Presidencia Municipal; en su frente tiene arcos que hacen juego con los demás edificios alrededor.

Plaza Central

Decorada con jardineras bien cuidadas, al centro hay un kiosco donde se venden diversas artesanías y destaca la escultura de granos de café, siendo tomados por dos manos un producto insignia de esta zona.

Museo casa Carranza

Al costado de la plaza, podrás ver el Museo Casa Carranza, dedicado a Venustiano Carranza en la casa donde se ubica, fue acogido su cuerpo después de su asesinato en tlaxcalantongo los días 21 y 22 de mayo de 1920. Aquí Juan Córdoba y Gómez y su familia recibieron a los médicos que realizaron la autopsia; además en esta casa fue velado y siendo tanta la gente que quería despedirse, el cuerpo tuvo que ser sacado para tener espacio suficiente.

El museo exhibe materiales objetos y relatos de las últimas horas de vida de este político de inicios del siglo XX como es el caso de una urna y un busto de bronce del varón de cuatrociénegas, como era conocido en el gobierno del presidente Ávila Camacho. Se sumaron e incineraron los restos de Carranza el 5 de febrero de 1942 y fueron depositados en una de las columnas del Monumento a la Revolución, y parte de las cenizas están aquí en Xicotepec se puede observar un mural de Felipe Castellanos, centurión realizado entre 1998 y 2014 a través de la fundación cultura Ánimas Arellano.

Centro ceremonial prehispánico xochipila

Es una piedra de más de 13 toneladas y 5 metros de altura que tiene un hueco para depositar ofrendas, y está rematada por una Cruz de Piedra.

Está dedicado a Xochipilli, príncipe de las flores y se realizan diferentes ceremonias que son producto de un sincretismo entre el culto prehispánico y el de San Juan Bautista, donde se plasman tres niveles, en la parte inferior el Inframundo, en la media, el mundo universal, y el supramundo o el mundo celestial en la parte superior, al que se accede por una escalera hecha de piedra.

Es un sitio con un misticismo que se ve reforzado por la abundante vegetación y el paso de riachuelos.

Cerro el tabacal

Otro lugar que no te puedes perder es subir el cerro el tabacal, donde se dice apareció la Virgen de Guadalupe en unas rocas; este acontecimiento llevó a que en el 2006 en este lugar se comenzará a hacer una de las representaciones Marianas más grandes del mundo,  impulsado por la fe de los pobladores se realizó en colaboración de gastos entre la población y el gobierno local.

qué hacer en xicotepec

Esta obra construida con armazón de acero y revestimiento modelado en cemento y tiene una altura de 23 metros más su base a un costado. Subir con una pequeña iglesia que guarda la roca donde está plasmada la silueta de la virgen esta está sobre una plazuela con un mirador desde donde se puede apreciar una grandiosa vista de Xicotepec.

A este lugar puede llegar en transporte público tomando una combi a una cuadra del jardín central rumbo al tabacal y en 10 minutos estarás allí.

Una vez llegando a la cima, podrás contemplar la majestuosa cruz celestial la obra se hizo nueve meses representando todo un reto por las dificultades de acceso, la gran cantidad de vegetación y diferencias de clima. Además de eso, el lodo de la cruz fue ensamblado con 16 piezas y consta de un esqueleto metálico de 30 metros de alto por 15 metros de ancho, y 105 toneladas.

Está sobre una plazoleta de 50 metros de ancho por 30 metros de largo, que a la vez sirve de mirador y que nos regala una impresionante vista desde esta gran altura, el piso es transparente y te permite dimensionar con detalle el panorama que hay en las faldas del cerro.

Estos son algunos de los principales atractivos turísticos del pueblo mágico de Xicotepec de Juárez en el estado de Puebla.

viajando

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario